Preview

Menu

Para divulgación inmediata: 16 de septiembre de 2021

Contacto:
Carolina Gamero
carolina.gamero@berlinrosen.com
310-893-9038

Mientras los senadores renuevan sus esfuerzos por incluir la ayuda migratoria en la reconciliación presupuestaria, Hispanic Federation lanza su coalición nacional de asistencia legal

La coalición ofrecerá representación legal directa a inmigrantes, ayudando así a cerrar la brecha en los servicios a personas que necesitan asesoramiento legal urgentemente

NEW YORK — Hispanic Federation (HF) lanzó hoy la coalición llamada Caminos de Esperanza, una iniciativa de un millón de dólares que brindará apoyo directo a once organizaciones en todo el país a fin de satisfacer la creciente demanda de asistencia legal. Con una acumulación de casos migratorios cada vez mayor, y en medio de un renovado esfuerzo por parte de los legisladores del Congreso por incluir una vía hacia la residencia permanente en la reconciliación presupuestaria, la asistencia legal migratoria nunca ha sido más pertinente.

Al financiar una coalición enfocada y poderosa de proveedores de servicios migratorios, Hispanic Federation procura ampliar el acceso a la asistencia legal de las personas inmigrantes más vulnerables y ayudar a mantener unidas a sus familias.

“Los tribunales de inmigración imponen una carga excesiva sobre los inmigrantes que buscan evitar la deportación o que corren riesgo de violencia y muerte en sus países de origen. Cada día que pasa sin el apoyo crucial de un defensor legal a su lado es un día más que podrían ser arrancados de sus comunidades y separados de sus seres queridos”, expresó Frankie Miranda, Presidente y CEO de Hispanic Federation. “Estamos creando el mayor impacto local en nuestras comunidades con una asistencia legal confiable, oportuna y efectiva, de manera que las familias puedan mantenerse juntas y seguir prosperando en el país que consideran su hogar”.

Las personas inmigrantes dependen de la asesoría legal para gestionar sus casos migratorios y solicitar ayuda a través de las vías existentes; sin embargo, la representación legal a los inmigrantes sufre de una deficiencia crónica de fondos y recursos. Además, las personas que pasan por los procesos judiciales migratorios no tienen derecho a un abogado pagado por el gobierno. En consecuencia, muchos son deportados, separados de sus familias o forzados a regresar a situaciones peligrosas en sus países de origen.

Se espera que en su primer año Caminos de Esperanza ofrezca evaluaciones y representación legal directa en los estados de Nueva York, Florida, Connecticut, Carolina del Norte, New Jersey, Texas, Arizona, Washington D.C./Maryland/Virginia y California, donde operan los miembros de la coalición y donde existe mayor necesidad. Cada entidad subvencionada recibirá $100,000 para ofrecer una asistencia legal completa por medio de las vías existentes a los inmigrantes que procuran asilo, clasificación de Joven Inmigrante Especial (SIJ) o ayuda con los procedimientos de deportación. Estos esfuerzos, los cuales los miembros de la coalición han llevado a cabo por años, ayudan a cerrar la brecha crucial que existe en los servicios de asistencia legal a inmigrantes. Sin estos servicios, los inmigrantes que no pueden pagar su representación legal no tendrían otra opción que autorepresentarse ante los tribunales, aumentando así el riesgo de ser separados de sus familias para siempre o de ser retenidos de manera indefinida en centros de detención migratoria que se han convertido en focos de COVID debido a la falta de salvaguardas en contra del variante Delta del virus.

Hispanic Federation es la principal organización latina sin fines de lucro de la nación que ofrece apoyo directo a las comunidades latinas por medio de iniciativas de salud, empoderamiento económico y asistencia legal migratoria. Para sus subvenciones Hispanic Federation ha seleccionado entidades sensibles con lazos fuertes en la comunidad inmigrante y modelos programáticos notables para aumentar las oportunidades de éxito en las solicitudes de asilo, proveer una vía al estatus de ciudadanía para niños y niñas inmigrantes y ayudar a las familias en los Estados Unidos a mantenerse juntas sin temor a la deportación.

La coalición Caminos de Esperanza ofrece asistencia legal migratoria en los estados según las necesidades más apremiantes, tomando en consideración aquellos que tienen mayor número de casos migratorios pendientes y tasas más bajas de representación legal. Por ejemplo, conforme a un informe migratorio del TRAC, Carolina del Norte, que figura como número 10 entre los estados de más deportaciones pendientes, ocupa el último puesto en términos de representación legal. Por consiguiente, las personas que comparecen ante un tribunal de inmigración en Carolina del Norte tienen una probabilidad desproporcionadamente menor de contar con abogados o representación. Además, las probabilidades de tener éxito en una solicitud de asilo sin representación son de aproximadamente 18% en comparación con el 31% de las personas representadas que buscaron asilo en 2020. Esto ni siquiera toma en cuenta a las personas que deseaban solicitar asilo pero fueron excluidas debido a que, sin un abogado, tampoco podían llenar la documentación necesaria para solicitar.

Caminos de Esperanza también está ayudando a atender la demanda de asistencia legal que se disparó después de que 18,700 niños y jóvenes no acompañados fueron colocados bajo la custodia del estado en marzo de 2021. Esto representa casi el doble de los 9,450 menores detenidos en febrero de 2021 y cuatro veces el número de los detenidos durante el mismo periodo en 2020. Para más información, visite: hispanicfederation.org/caminosdeesperanza.

CITAS DE LAS ENTIDADES SUBVENCIONADAS

“En nuestra comunidad fronteriza, la vigilancia migratoria militarizada es una realidad constante. La necesidad de servicios legales gratuitos y de bajo costo en Arizona persiste y aumenta cada día. Esta subvención nos capacita para salvar a las familias migrantes de separaciones indefinidas y permitirles aportar a nuestra comunidad local. Con estos fondos podremos defender a las personas inmigrantes de bajos ingresos que están detenidas, en proceso judicial de deportación o buscando asilo y, sobre todo, a las niñas y niños vulnerables. Nos honra colaborar con Hispanic Federation para asegurar que las familias inmigrantes de nuestras comunidades se mantengan juntas y que cada persona servida por este programa tenga una verdadera oportunidad de quedarse en este país”, expresó Alba Jaramillo, Directora Ejecutiva de Arizona Justice For Our Neighbors.

“La obtención de un estatus migratorio legal es la llave que abre las puertas a la seguridad física y financiera y a la estabilidad de las personas inmigrantes. Muchos inmigrantes cuentan con vías factibles hacia un estatus migratorio legal e incluso ciudadanía estadounidense, pero carecen de los recursos para acceder a la representación legal que les ayude a identificar los beneficios migratorios disponibles, lidiar con la burocracia compleja que controla el acceso a dichos beneficios y presentar sus casos satisfactoriamente. Ayuda aplaude la iniciativa Camino de Esperanza de Hispanic Federation por subvencionar este trabajo tan importante. Esta generosa subvención de Hispanic Federation permitirá que Ayuda amplíe su capacidad para ofrecer consultas detalladas y representación legal a largo plazo a fin de atender las necesidades urgentes de los residentes de Washington D.C., Maryland y Virginia en lo que respecta a una representación legal migratoria de calidad”, expresó Paula Fitzgerald, Directora Ejecutiva de Ayuda.

“Carolina Migrant Network agradece formar parte de la iniciativa Caminos de Esperanza para adelantar su misión de ofrecer representación legal a personas inmigrantes detenidas o en proceso judicial de deportación. Nos entusiasma poder aumentar la representación de familias que están en proceso de deportación ante el tribunal de inmigración de Charlotte, conocido por su desigualdad en la representación y sus bajas tasas de aprobación", expresó Stefania Arteaga, Codirectora de Carolina Migrant Network.

“La crisis total de representación legal en Long Island deja a miles de niñas, niños y familias inmigrantes sin abogado. Dado que el acceso a la asistencia legal es el determinante mayor en cuanto a la capacidad de un inmigrante de quedarse en los Estados Unidos de manera segura, esto significa que todos los días se deportan inmigrantes, algunos a riesgo de muerte, meramente porque no pudieron encontrar un abogado. Por medio de la iniciativa Caminos de Esperanza de Hispanic Federation, CARECEN ofrecerá representación legal que podría salvar la vida de los inmigrantes más vulnerables de Long Island, ofreciéndoles, como promete su nombre, esperanza", expresó la Lic. Elise de Castillo, Directora Ejecutiva de Central American Refugee Center (CARECEN).

“El tribunal de inmigración de Charlotte está en la lista de los primeros diez tribunales con mayores probabilidades de deportar a personas sin ciudadanía. A julio de 2021, las probabilidades de que un no ciudadano sea deportado por el tribunal de inmigración de Charlotte es de un 45.3%. En comparación, dicha probabilidad a nivel nacional es de un 34.1%.

La insignificante tasa de representación legal en el tribunal de inmigración de Charlotte tiene mucho que ver con esto: 22.5% de los respondedores cuentan con representación, comparado con las tasas de representación de otros tribunales, que por mucho exceden el 50%. La generosa financiación provista por Caminos de Esperanza ayudará a nuestros abogados y personal a contrarrestar las deportaciones indiscriminadas a gran escala y mantener intactas nuestras familias y comunidades”, expresó Kenneth Schorr, Director Ejecutivo de Charlotte Center for Legal Advocacy.

“Es con agradecimiento y esperanza de un mejor futuro para las familias inmigrantes que nos unimos a Hispanic Federation en este proyecto, donde esperamos forjar una sólida colaboración para ofrecer servicios legales migratorios que cambien la vida de las personas en nuestra comunidad. A medida que seguimos librando nuestra batalla de 35 años por la justicia migratoria, necesitamos fortalecer la red de servicios accesibles a los inmigrantes que enfrentan un sinnúmero de obstáculos impuestos por un sistema migratorio injusto, y esta subvención nos ayuda a lograr precisamente eso”, expresó Angélica Salas, Directora Ejecutiva de Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA).

“Connecticut Institute for Refugees and Immigrants agradece la oportunidad de participar en la iniciativa Caminos de Esperanza de Hispanic Federation. Esta subvención complementa la experiencia de CIRI para ampliar los servicios legales migratorios gratuitos y de bajo costo a los adultos y jóvenes que buscan asilo, incluidos los menores no acompañados y los sobrevivientes de ciertos crímenes. Obtener servicios legales migratorios asequibles y productivos es fundamental para que las personas inmigrantes puedan lograr estabilidad y continuar aportando al entramado cultural y económico de nuestras comunidades”, expresó Susan Schnitzer, Directora Ejecutiva de Connecticut Institute for Refugees and Immigrants (CIRI).

“Como respuesta a las políticas migratorias severas y siempre cambiantes que muchas veces perjudican en lugar de beneficiar a nuestra comunidad, a menudo escuchamos la frase ‘la esperanza es lo último que se pierde’. En la Coalition for Immigrant Freedom, ayudamos a las familias a convertir la esperanza en acción por medio de la representación legal y las acompañamos mientras luchan por su libertad y su unidad familiar. La iniciativa Caminos de Esperanza revoluciona el significado antiguo de esperanza como un ‘sentido de confianza’ al permitirnos ayudar a los demás a emplear sabiamente la esperanza”, expresó Alba Lucero Villa, Directora Ejecutiva de Coalition for Immigrant Freedom.

“Nuestra colaboración con Hispanic Federation no tiene precio; ellos entienden nuestra misión de servir y empoderar a las personas inmigrantes y refugiadas. Nos entusiasma unirnos a Caminos de Esperanza para poder continuar nuestra labor con las poblaciones vulnerables, dándoles la fuerza para comenzar una vida nueva y mejor en los Estados Unidos. Todo el mundo merece vivir el sueño americano”, expresó Linda Rivas, Directora Ejecutiva de Las Americas Immigrant Advocacy Center.

“A través de los años hemos organizado y trabajado sin tregua para ofrecer servicios directos que protegen a los neoyorkinos más vulnerables. Agradecemos el apoyo brindado por Hispanic Federation con la iniciativa Caminos de Esperanza, que nos ayudará a encarar estos tiempos retadores y nos permitirá ofrecer asistencia legal urgente a las personas inmigrantes. Mientras continuamos exigiendo al Congreso la implementación de una ayuda migratoria duradera, con esta colaboración podremos ayudar a familias en la ciudad de Nueva York y el Condado de Westchester con necesidades urgentes de representación legal en sus procesos judiciales de deportación”, expresó Sienna Fontaine, Directora Legal de Make the Road New York.

“Nos rompe el corazón ver a las personas sin representación legal en los tribunales, sobre todo niñas y niños que están solos en este país. Esta iniciativa nos ayudará a aclarar preguntas sencillas, dirigir a las personas a la información correcta y ofrecer a nuestras comunidades una mano para lidiar con el complejo sistema de asilo e inmigración", expresó la Lic. Melissa Marantes, Directora Ejecutiva de Orlando Center for Justice (OCJ).