Preview

Menu

Poderosa iniciativa para unir esfuerzos de la reconstrucción de viviendas, abogacías colectiva, y trabajo legal comunitario en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico – La Federación Hispana ha comprometido una inversión inicial de $3.17 millones de dólares para una iniciativa integral de vivienda y desarrollo comunitario en Puerto Rico, por tal razón realizó una colaboración con Ayuda Legal Puerto Rico y Fundación Fondo Acceso a la Justicia para crear y ejecutar un plan sólido que une tres estrategias de recuperación críticas: reparaciones físicas de hogares, abogacía colectiva, y trabajo legal comunitaria.

Estas estrategias están diseñadas para ayudar a cumplir los objetivos del programa, que entre ellos incluyen: apoyar la coordinación de esfuerzos sin fines de lucro, descentralizar la información, asegurar la participación pública en la recuperación, facilitar el acceso a fondos de recuperación públicos y privados, fomentar colaboración para defender el derecho a una vivienda digna y segura. Al consolidar estas tres estrategias, podemos desarrollar la capacidad de las agencias sin fines de lucro, ofrecer asistencia de vivienda inmediata a las familias vulnerables en crisis, al tiempo que multiplicamos el impacto a través de la defensa de la vivienda colectiva que construye el poder y rompe las desigualdades sistémicas.

Charlotte Gossett Navarro, Directora Senior de Operaciones en Puerto Rico de Hispanic Federation puntalizó que “nuestra iniciativa se basa en la visión de que todas las personas deben disfrutar del derecho fundamental a una vivienda digna y segura, así como la oportunidad de una participación real en la recuperación y el desarrollo de sus comunidades. Sin embargo, en Puerto Rico las comunidades históricamente marginadas se han enfrentado a desigualdades sistémicas que les impidieron realizar plenamente esta visión. Las organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria desempeñan un papel institucional crítico para amplificar las voces de las comunidades, pero no han recibido los recursos necesarios para apoyar sus esfuerzos existentes”. “Es importante recalcar que Hispanic Federation ha hecho un compromiso inicial de $3.17 millones de dólares para una iniciativa integral de vivienda y desarrollo comunitario. Esta iniciativa, diseñada en colaboración con los socios locales, Ayuda Legal Puerto Rico y la Fundación Fondo para la Justicia, integra tres estrategias de recuperación críticas: reparaciones físicas de viviendas, abogacía multisectorial y trabajo legal comunitaria. Nuestra esperanza es que al integrar estas estrategias a menudo aisladas, podamos desarrollar la capacidad, la colaboración y la coordinación de agencias sin fines de lucro, ofrecer asistencia de vivienda inmediata a familias vulnerables en crisis y multiplicar nuestro impacto a través de esfuerzos de abogacia colectiva que crea poder, facilita la participación pública, y defiende el derecho a una vivienda digna y segura”, señaló Gossett.

Por su parte la licenciada Ariadna Godreau Aubert, directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico señaló “la subvención de Hispanic Federation nos permite darle forma y cotininuidad a herramientas de abogacía. Amplificar las voces de las comunidades, llevar educación sobre el derecho a una vivienda digna tras el desastre y promover la participación, esto es vital. El derecho a la recuperación justa requiere que se nos reconozca un rol protagonista y decisivo en el futuro de nuestro País y nuestras viviendas. Para lograrlo, la abogacía es indispensable”.

"Estamos muy entusiasmadas de ser parte de la iniciativa de vivienda promovida por Hispanic Federation y de coordinar el componente de Trabajo Legal Comunitario, una herramienta importante de acceso a la justicia, enfocada en un proceso de educación y acompañamiento legal. Durante un año, las entidades seleccionadas podrán ofrecer servicios legales a las organizaciones que están impactando comunidades gracias a los donativos de Hispanic Federation. La convocatoria para solicitar estos fondos culmina este viernes, 15 de marzo, así que exhortamos a todas las organizaciones sin fines de lucro que interesen promover este tipo de servicios legales civiles a participar”, recalcó la licenciada Adi G. Martínez Román, JSD, Directora Ejecutiva de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia.

Para esta primera fase los beneficiarios fueron seleccionados en el otoño de 2018 basado en su diversidad y esfuerzos existentes. Las subvenciones iniciales cubrirán un período de un año hasta finales de 2019. En cuanto a la distribución de $3.17 millones, presupuesto asignado para este proyecto (esta cantidad no incluye las inversiones anteriores de más de $1.5 millones realizadas a otros proyectos de vivienda en nuestra isla), Hispanic Federation realizará una inversión inicial de $2.23 millones de HF en diez (10) organizaciones locales sin fines de lucro, cifra que ayudará a reconstruir un mínimo de 150 hogares en 10 comunidades. Para garantizar la integración de la estrategia, estas 10 organizaciones también recibirán subvenciones de abogacía. La inversión inicial de $670 mil apoyará la participación de 21 grupos sin fines de lucro en esfuerzos de abogacía colectiva y comunitaria, que impactarán a más de 20 comunidades en toda la isla. Además, estos fondos ayudara’n los grupos en coordinaran los esfuerzos en el proceso de recuperación, y en colaboración con Ayuda Legal Puerto Rico facilitara’n y salvaguardara’n el derecho a la participación pública real. Como parte del plan está el asegurar los recursos legales necesarios para defender y promover mejor las personas y sus intereses comunitarios. A través de la inversión inicial de $250k de HF para la Fundación Fondo Acceso a la Justicia, conectaremos agencias de servicios legales con los 20 grupos sin fines de lucro para ofrecer trabajo legal comunitario. $20,000 serán utilizados en gastos de respaldo para el desarrollo de la base del proyecto.

Las organizaciones participantes que se benefiarán de esta iniciativa son: Alianza de Líderes Comunitarios, Asociación Mayagüezana para Personas con Impedimento, Ayuda Legal Puerto Rico, Caras con Causa, CMTAS, Coalición de Residentes de Vivienda Pública, Colectivo ILE, Fundación Fondo Acceso a la Justicia, G-8, Hope Builders, Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos, Instituto para el Desarrollo Socioeconómico y de Vivienda, Instituto Universitario para el Desarrollo para las Comunidades, Junta Comunitaria de Río Piedras, La Maraña, One Stop Career Center, PathStone Corporation, PECES, Ponce Neighborhood Housing Services, Proyecto MATRIA, Ricky Martin Foundation, Taller Salud y UbeApie.

Lucy M. Cruz Rivera, presidenta del G-8 expresó, “Inmediatamente luego del paso del huracán María los vecinos de las comunidades del Caño fuimos los primeros en responder ayudándonos unos a otros. El G-8, desde antes de la emergencia, se ha mantenido activo liderando los esfuerzos de recuperación. Con el Proyecto de Techos para el Caño y con un fondo semilla otorgado por Hispanic Federation hemos construido (91) techos resilentes y esperamos continuar construyendo más. En nuestras comunidades la emergencia continua. Todavía tenemos viviendas con techos azules y mucho por hacer. Necesitamos que el enfoque de los fondos CDBG-DR sea para viabilizar rehabilitación y reconstrucción de las viviendas con miras de mejorar la infraestructura sin desplazamiento y lograr el anhelado Proyecto del Dragado del Caño Martín Peña. Exigimos una recuperación justa y con participación real de las comunidades. Esperemos que con la iniciativa de Hispanic Federation se unan esfuerzos que promuevan el bienestar de nuestras comunidades y del país.”

“La falta de vivienda asequible, segura y digna, es un problema que nuestras comunidades desventajadas, han experimentado por décadas. Ponce Neighborhood Housing Services busca encontrar estrategias asertivas que permitan desarrollar proyectos en los cuales dichos factores se minimicen o desaparezcan. Ser parte de la iniciativa de Hispanic Federation nos ayuda avanzar esta meta y colaborar con otros grupos similares en Puerto Rico. Esto le permitirá a las familias puertorriqueñas la oportunidad de adquirir hogares seguros y que se ajusten a sus necesidades. Creando programas estructurados con la meta de erradicar problemas sociales y de vivienda, Ponce NHS logrará contribuir a que familias de escasos y moderados recursos, adquieran hogares seguros y asequibles. Esto a su vez permitirá que las comunidades puedan desarrollarse en todos los aspectos social, económico y cultural.” expresó Elizabeth Colón Rivera, Directora Ejectutiva de Ponce Neighborhood Housing Services.

Como última parte de la iniciativa, a partir del 19 de marzo de 2019, Ayuda Legal Puerto Rico estrenará una línea de teléfono para ofrecer acompañamiento legal en casos de ejecuciones de hipoteca y contestar preguntas sobre derecho a la vivienda en Puerto Rico. La misma operará durante la semana en horario de 10:00 am a 4:30 pm. El número a llamar es 787.957.3106.

Mientras evolucione y avance la estrategia de esta gran iniciativa de vivienda, continúan existiendo oportunidades para aumentar la inversión y el impacto potencial en las comunidades de todo Puerto Rico.