Preview

Menu

Principales grupos de activistas presionan al congres para abogar a favor de ayuda por desastres para todos durante la semana nacional de acción

En el día de acción y la conferencia de prensa estuvieron prominentes líderes de estados devastados por desastres naturales y a quienes todavía se les está negando ayuda crítica

1 de mayo de 2019 (Washington DC) - Hoy, las principales organizaciones nacionales, individuos y empresas que representan a las comunidades afectadas por desastres naturales en los estados y territorios iniciaron una semana de acción nacional, con una conferencia de prensa y reuniones con miembros del Congreso, para exigir que los líderes del Congreso aprueben un proyecto de ley de asistencia por desastre crítico y largamente esperado El día de acción destacó las diversas comunidades en los Estados Unidos que han sido devastadas por un número sin precedentes de desastres catastróficos y están luchando para responder a la devastación mientras esperan que el Congreso apruebe un proyecto de ley integral que brinde una ayuda adecuada para todas las comunidades necesitadas.

“Esta administración y el Congreso le están fallando a los millones de familias y negocios en todo el país, desde California hasta Kentucky y Puerto Rico, que aún están lidiando con las consecuencias y el impacto de desastres naturales cada vez más violentos”, dijo Laura Esquivel, directora nacional de Apoyo y Defensa (Advocacy) de Hispanic Federation. “Cada día que pasa sin la intervención del Congreso, las familias y las comunidades se esfuerzan por satisfacer sus necesidades básicas, como vivienda, pérdida de negocios y empleos, alimentación y nutrición adecuadas para los niños, y cuidado médico y servicios de salud para los ancianos y discapacitados. Es incomprensible que las comunidades devastadas de todo el país no hayan recibido la ayuda que necesitan debido a la falta de empatía y preocupación de este gobierno por Puerto Rico.”

Las devastadoras inundaciones en Missouri, los incendios forestales en California y los huracanes en Florida, Puerto Rico, Texas y las Carolinas han dejado a las comunidades en serias dificultades. Estos desastres naturales recientes causaron pérdidas económicas de $91 mil millones en el 2018 y $300 mil millones en el 2017, lo que dejó a comunidades enteras en la ruina económica y cobró innumerables vidas. A pesar de este daño, FEMA y la administración continúan abandonando a los estadounidenses que necesitan ayuda. Los recientes proyectos de ley de asistencia en casos de desastre propuestos y aprobados por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se encuentran estancados, poniendo en peligro las economías locales, la salud pública y el bienestar de las comunidades de todo el país y privando a las familias de la ayuda muy necesaria desde hace tiempo.

Las organizaciones que solicitan acción inmediata incluyen: Hispanic Federation, la Federación Americana de Oficinas Agrícolas, Pan para el Mundo, la Corporación ENLACE del Caño Martín Peña, la Coalición para las Necesidades Humanas, el Centro de Presupuesto y Prioridades de Políticas, Coalición para la Seguridad Alimentaria - Puerto Rico, Feeding America, Jubilee USA Network, la Asociación Nacional de Viviendas para Personas de Bajos Ingresos, Oxfam America, y Sierra Club, la Federación de Maestros de los Estados Unidos e individuos afectados directamente por desastres naturales en Florida y Puerto Rico.

“Fincas, granjas y ranchos en todo el país tuvieron un año increíblemente difícil en el 2018 y la tendencia continúa en el 2019 con huracanes históricos, inundaciones, tornados e incendios forestales. Las pérdidas suman más de $8 mil millones, y aún se está evaluando el impacto total de las recientes inundaciones en la región central del país. Pero sabemos que muchos agricultores enfrentan pérdidas casi completas de sus cultivos, ganado e infraestructura agrícola”, dijo RJ Karney, director de Relaciones con el Congreso de la American Farm Bureau Federation. “Al mismo tiempo, la crisis humanitaria en Puerto Rico continúa y es crítico volver a autorizar el programa de Asistencia Nutricional para Puerto Rico en $600 millones. Urgimos al Congreso a apoyar a los agricultores, ganaderos, empresas agrícolas y comunidades rurales que fueron devastadas por estos desastres naturales y hacer los compromisos necesarios para aprobar un proyecto de ley de asistencia en casos de desastre que se necesita con urgencia.”

“Todas las personas que conozco en mi comunidad en Bay County, Florida, se vieron afectadas por el huracán Michael. Hogares, escuelas, negocios y lugares de culto sufrieron daños o fueron destruidos. Como maestra en el salón de clases, veo a mis estudiantes y sus familias con necesidades continuas de vivienda, nutrición y salud mental como resultado de este desastre. Mientras continuamos luchando para reparar nuestra propiedad y seguir adelante con nuestras vidas, necesitamos desesperadamente ayuda financiera del gobierno federal para hacerlo”, dijo Alexis Underwood, presidenta de la Asociación de Educadores de Bay County.

“Los pobres se ven afectados de manera desproporcionada por los desastres naturales. Mientras el Congreso no apruebe la asistencia en casos de desastre, las comunidades vulnerables sufren”, señaló Eric LeCompte, director ejecutivo, Jubilee USA Network.

“La ayuda por desastre se necesita con urgencia, y el Senado debe actuar ahora y unirse a la Cámara de Representantes en la aprobación de fondos”, dijo Deborah Weinstein, directora ejecutiva de la Coalición para las Necesidades Humanas. “Al no actuar, dejan a las personas afectadas por el desastre en Puerto Rico y otros territorios sin alimentos, cuidado médico y la capacidad de reconstruir, y perjudican a los agricultores y otras personas necesitadas en el centro y el sur del país. Las comunidades en toda la nación necesitan acción ahora.”

“Puerto Rico fue devastado hace casi año y medio y aún no ha recibido los fondos para desastres necesarios para comenzar el largo camino hacia la verdadera recuperación. Por ejemplo, el dinero necesario para dragar el caño Martin Peña no solo protegerá la infraestructura crítica de Puerto Rico, como su único aeropuerto internacional, sino que también beneficiará directamente a sus 25,0000 residentes que tienen las tasas de participación laboral más altas de la isla, pero que sufren una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, dermatitis atópica y asma bronquial, especialmente prevalente en niños de 5 años o menos, debido a la falta de infraestructura sanitaria y de aguas pluviales adecuada y las inundaciones persistentes que han empeorado desde los huracanes Irma y María. Si queremos garantizar una verdadera recuperación para Puerto Rico, proyectos como el caño Martin Peña deben recibir fondos federales de asistencia por desastres”, explicó Ataveyra Medina Hernández, representante de asuntos externos del Caño Martin Peña.

“Instamos a los miembros del Congreso a dejar de lado sus diferencias y aprobar un proyecto de ley de asistencia en casos de desastre que proporcione los fondos necesarios para los muchos estadounidenses que sufren tras los desastres naturales, incluidos los $600 millones necesarios para el Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico. Desde que los fondos para el programa expiraron en marzo, casi 1 millón de estadounidenses han sufrido recortes en sus beneficios y están luchando para llevar comida a la mesa. Proverbios 3:27 dice: ‘No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo.’ El Congreso no debe negar esta asistencia tan necesaria a nuestros compatriotas americanos por más tiempo”, manifestó Rev. David Beckmann, presidente de Pan para el Mundo

“Los estadounidenses en toda la nación han estado sufriendo como resultado de catástrofes naturales y necesitan ayuda inmediata del Congreso. Tras el paso del huracán Irma y María, cientos de miles de familias solo han luchado por recuperarse en Puerto Rico. Las familias ya han visto reducidos sus beneficios a pesar de que todavía necesitan asistencia alimentaria. El Congreso debe llegar a un acuerdo ahora para ayudar a todos los estadounidenses y otorgar $600 millones en fondos de Asistencia Nutricional por Desastre para Puerto Rico. Estados Unidos no abandona a sus ciudadanos y tampoco debería hacerlo el Congreso”, dijo la portavoz de la Coalición para la Seguridad Alimentaria de Puerto Rico, Lilian Rodríguez-López. “Los recientes incendios, huracanes e inundaciones han resultado en devastación y pérdidas económicas que continúan amenazando a las comunidades desde California hasta Puerto Rico. Ya es hora de que el Congreso y la Administración se pongan de acuerdo en la ayuda de emergencia y la asistencia que necesitan las familias para alimentar a sus hijos, incluidos los recursos para el Programa de Asistencia Nutricional en Puerto Rico, donde los fondos ya se están agotando, dejando a las personas sin asistencia para sus necesidades más básicas,” dijo Kate Leone, directora de Relaciones Gubernamentales de Feeding America

“El Congreso debe aprobar de inmediato un paquete sólido de ayuda para desastres que incluya fondos para todas las áreas afectadas. Las comunidades afectadas por desastres ya han esperado demasiado tiempo para que el Congreso provea los recursos de recuperación a largo plazo necesarios para reconstruir y garantizar que las familias de bajos ingresos tengan hogares decentes, accesibles y asequibles. Demasiadas familias todavía viven en tiendas de campaña, autos o con otras familias de bajos ingresos, y las demoras en otorgar los fondos retrasan un proceso que de por si, ya es largo. Es hora de que el Congreso actúe y distribuya un paquete de ayuda que necesitan desesperadamente miles de familias”, dijo Diane Yentel, presidenta y CEO de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos.

“Una vez más, la política y el obstruccionismo han obstaculizado la liberación de fondos de emergencia muy necesarios. Mientras el Congreso y el Presidente no llegan a un acuerdo, el sufrimiento de personas inocentes, en áreas devastadas por las inundaciones en el centro y el sur de los Estados Unidos y quienes aún se están recuperando de la devastación del huracán María en Puerto Rico, se prolonga innecesariamente. Pedimos que los miembros del Congreso dejen a un lado estas maniobras cínicas y aprueben de inmediato la ayuda por desastre, que está pendiente desde hace mucho tiempo”, señaló Minor Sinclair, director del Programa Nacional de EE. UU., Oxfam América.

“No permitiremos que Trump haga que las comunidades se enfrenten entre sí, ya que todos en nuestra nación merecen apoyo en este momento de crisis. Los agricultores y ganaderos de todo el país corren el riesgo de perder sus terrenos y negocios sin el apoyo del Congreso. Los floridanos siguen viviendo en tiendas de campaña después de perder sus hogares ante el huracán Michael. En Carolina del Sur, la gente duerme en casas llenas de moho. En San Juan, donde gran parte de la ciudad todavía está cubierta por lonas azules, conocidas localmente como 'techos de FEMA', es obvio que la gente de Puerto Rico no ha recibido la asistencia adecuada en casos de desastre casi dos años después del huracán María. El Congreso debe actuar de inmediato para distribuir los fondos de ayuda en caso de desastre que tanto se necesitan, a cada área local que los necesite”, dijo Michael Brune, director ejecutivo, Sierra Club

"Con un índice de pobreza del 58% para los niños en Puerto Rico y una crisis de la deuda que ha atado las manos de la isla, Puerto Rico necesita un paquete de asistencia por desastre que satisfaga plenamente sus necesidades y las de tantos otros territorios y estados afectados por los desastres”, dijo Érica González, directora de la coalición Power 4 Puerto Rico. "El Presidente tiene una venganza contra Puerto Rico, pero el Congreso tiene la oportunidad de liderar y proteger vidas, y no debe hacer nada menos que eso.”