Preview

Menu

FOR IMMEDIATE RELEASE: December 21, 2022

Contact:
Raul Contreras
rcontreras@hispanicfederation.org

Take Action 4 Puerto Rico, Líder Mayoritario del Senado Chuck Schumer aplauden al Congreso por darle prioridad a Puerto Rico en el Proyecto de Ley Ómnibus FY23

WASHINGTON–El martes 20 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos publicó un proyecto de ley de Apropiaciones de $1.7 trillones de dólares. El Presidente y CEO de Hispanic Federation Frankie Miranda emitió las siguientes declaraciones en respuesta:

“Era sumamente importante que antes de que se terminara el año, el gobierno llegara a un acuerdo para financiar los servicios que el gobierno les ofrece a millones de personas en los Estados Unidos. Un proyecto de ley que mantuviera el status quo habría sido desastroso para el pueblo americano, incluyendo las comunidades Latinas.

Aplaudimos al Congreso por detener la crisis del sistema de Medicaid de Puerto Rico al asignar $3.65 billones anuales en fondos de Medicaid por los próximos 5 años, e incluir un aumento en el Porcentaje de Asistencia Médica Federal (FMAP, por sus siglas en Inglés). Debido a la alta taza de pobreza en Puerto Rico, los desastres naturales, y la necesidad de mejorar el cuidado de salud mental, una reducción grande en fondos de cuidado de salud tendría consecuencias devastadoras, forzando a la isla a reducir los recursos dedicados a sus programas de Medicaid que provee servicios a más de 1 millón de Puertorriqueños.

El nuevo proyecto de ley también asigna $1 billón de dólares para mejorar la resiliencia energética de Puerto Rico y hacer mejoras a su infraestructura eléctrica. Estos fondos, los cuáles Hispanic Federation luchó por obtener junto al líder mayoritario del Senado Chuck Shumer, el Senador Menendez, la Senadora Gillibrand, y los Representantes Raul Grijalva y Nydia Velázquez, les permiten a hogares de bajo y mediano recursos comprar e instalar tecnología de almacenamiento de energía renovable.

Pero nuestro trabajo por la gente de Puerto Rico no ha culminado. Vamos a continuar trabajando juntos hasta alcanzar paridad completa en beneficios federales para las comunidades más vulnerables en Puerto Rico.”

Declaración del Líder de la Mayoría del Senado, Chuck Schumer:

“Desde fondos federales para almuerzos escolares y vivienda pública, hasta carreteras y universidades, Puerto Rico tiene mucho que ganar en la ley de presupuesto de fin de año”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. “Después de años de presionar por la red eléctrica que tanto han exigido nuestros compatriotas estadounidenses en Puerto Rico —una que funcione con energía solar y que pueda recuperarse rápidamente después de una tormenta— me enorgullece compartir que he asegurado mil millones de dólares para hacer eso realidad. Estos fondos proporcionarán a las familias de bajos ingresos en la isla los recursos que necesitan para poner energía solar en sus techos y baterías en sus hogares, algo por lo que he luchado junto con la Federación Hispana durante años, y este es sólo el comienzo. Seguiré luchando por más dinero para construir un sistema de energía resistente en Puerto Rico que satisfaga las demandas de sus residentes. Además, ayudé a asegurar una inversión histórica de cinco años en el programa Medicaid de Puerto Rico que garantizará la estabilidad a largo plazo de los hospitales, los proveedores y el sistema de atención médica”.