https://preview.hispanicfederation.org/media/press_releases/triunfa_la_salud_y_los_derechos_reproductivos_de_las_mujeres_y_personas_gestantes_en_puerto_rico/?form_id="> " id="vanilla-css"> " id="site-css"> " id="print-css"> thank-you-page">

Preview

Menu

16 de noviembre de 2022

Triunfa la salud y los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en Puerto Rico

SAN JUAN, PUERTO RICO — En la noche del 15 de noviembre de 2022, la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes rindió informes negativos sobre todos los cuatro proyectos de ley que proponían restringir o prohibir el derecho al aborto en Puerto Rico. Durante la votación interna de los y las representantes integrantes de la mencionada Comisión, votaron casi unánimemente a favor de los informes negativos. El proceso de vistas públicas para atender todos los proyectos de ley anti-aborto se llevaron a cabo ampliamente desde agosto hasta octubre de 2022.

Charlotte Gossett Navarro, Directora Principal de Hispanic Federation en Puerto Rico, “Nuestro derecho a la privacidad, atención médica esencial y aborto nunca debió haber estado en debate. El rechazo casi unánime de estos cuatro proyectos de ley inconstitucionales lo dejó claro y, con suerte, disuade a otros de atacar a las mujeres por su beneficio político. Los líderes electos deberían dedicar su tiempo y esfuerzo a expandir los derechos, seguridad y oportunidades de las mujeres en lugar de encontrar nuevas formas de hacernos retroceder en el tiempo. Tanto aquí en Puerto Rico como en los EE. UU. estamos agradecidos de estar entre los y las defensores y legisladores que no sólo mantienen la línea sino que nos hacen avanzar.”

“Los dos meses y medio de vistas públicas sobre los proyectos de ley sobre el aborto demostraron un consistente rechazo a todas las medidas que implicaban un retroceso en los derechos constitucionales reproductivos de las mujeres y personas gestantes. La derrota de los 4 proyectos de ley anti-aborto en la Cámara de Representantes es un mensaje claro al país de que el aborto es y seguirá siendo un servicio de salud esencial, y que la evidencia científica y salubrista ganó por encima del estigma y las creencias sectarias que se centran en ser sensacionalistas e inflamatorias. Hoy nos despertamos en un país que valora a las mujeres y las personas gestantes. Esto es un paso en la dirección correcta hacia un país democrático y de equidad.” indicó la Lcda. Frances Collazo Cáceres, Asesora de Abogacía y Acceso al Aborto de Profamilias.

Durante el proceso de vistas públicas el Departamento de Justicia, Departamento de Salud, la Procuradora de las Mujeres, el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Puerto Rico, el Colegio de Médicos de Puerto Rico, el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG, por sus siglas en inglés), ProGyn, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Inter-Mujeres, organizaciones nacionales e internacionales como Fòs Feminista, IPAS, Católicas por el Derecho a Decidir, entre muchas otras coinicidieron sostenidamente en que el acceso al aborto es un servicio de salud esencial, que es un derecho humano y constitucional protegido de las mujeres y personas gestantes en Puerto Rico y que el intento por prohibir o restringir este derecho corresponde a una falsa crisis liderada por la desinformación y la violencia de grupos e ideologías sectarias contra los y las médicos y médicas, las clínicas de aborto y las defensoras de derechos humanos.

La Directora Ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario Méndez expuso: “Estos proyectos de ley abrían la puerta a una intromisión indebida en la relación médico-paciente que además de no mejorar el cuidado de salud, y poner en riesgo a pacientes y proveedores, sentaba un precedente nefasto en la política local. Afortunadamente hubo quienes no se dejaron confundir ni intimidar y los proyectos fueron derrotados. Mientras existan mecanismos regulatorios, datos confiables, proveedores de servicios de salud adiestrados y competentes, los servicios seguros de aborto pertenecen a ese espacio privado de la consulta donde una paciente y su médico o médica sopesan elementos para tomar la mejor decisión para sí misma. El único rol del gobierno es proteger esos espacios, garantizar el acceso, fiscalizar el cumplimiento de protocolos y promover la mejor educación posible a nuestros profesionales de la salud. Y para asegurar el bienestar y la seguridad de todas, estamos las defensoras.”

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Proyecto Matria, Lcda. Amárilis Pagán Jiménez expresó, “Las discusiones en torno al tema del aborto son discusiones que deben sostenerse desde una mirada integral de derechos humanos. El derecho humano a la salud es un derecho amplio que incluye el tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. También es tener derecho a servicios que le permitan a las mujeres vivir en bienestar emocional y físico y es, en última instancia, tener la capacidad de tomar decisiones informadas sobre nuestros cuerpos. Decidir sobre nuestros cuerpos es decidir sobre nuestro presente y nuestro futuro. De eso se trataba esta discusión y, afortunadamente, las organizaciones y profesionales deponentes lograron transmitir el mensaje correcto. La Cámara de Representantes, y su Comisión de lo Jurídico, hicieron lo correcto. Si queremos hablar del derecho a la vida, comencemos a afirmar una voluntad de trabajar para la equidad”.

Según Charlotte Gossett Navarro, Directora Principal de Hispanic Federation en Puerto Rico, “Nuestro derecho a la privacidad, atención médica esencial y aborto nunca debió haber estado en debate. El rechazo casi unánime de estos cuatro proyectos de ley inconstitucionales lo dejó claro y, con suerte, disuade a otros de atacar a las mujeres por su beneficio político. Los líderes electos deberían dedicar su tiempo y esfuerzo a expandir los derechos, seguridad y oportunidades de las mujeres en lugar de encontrar nuevas formas de hacernos retroceder en el tiempo. Tanto aquí en Puerto Rico como en los EE. UU. estamos agradecidos de estar entre los y las defensores y legisladores que no sólo mantienen la línea sino que nos hacen avanzar.”

Puerto Rico merece un país libre de discrimen hacia las mujeres y personas gestantes donde el acceso a servicios de salud esté equitativamente garantizado, sin prejuicios ni estigmas. Hoy celebramos este paso contundente de nuestros y nuestras legisladores/as en la Cámara de Representantes en no retroceder derechos adquiridos de las mujeres y comunidad LGBTTIQPA+.